Banca & FinTech

Banco de Chile: “Esperamos recuperar el impulso del crecimiento de las colocaciones, si se disipa la incertidumbre”

La compañía indicó que para lo que queda del año y 2024 el objetivo es aumentar su cuota en colocaciones totales.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 31 de octubre de 2023 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Banco de Chile publicó recientemente su informe financiero correspondiente al tercer trimestre, en la antesala de su presentación de resultados al mercado que se desarrollará el viernes.

La entidad ligada al grupo Luksic y Citi dio cuenta de la evolución del negocio, marcado por un retroceso en las ganancias en 2023, en línea con la industria. 

La segunda mayor entidad crediticia del mercado expuso que el retroceso estuvo más concentrado en banca minorista y en tesorería. 

El banco adelantó que “en los próximos trimestres, esperamos recuperar el impulso del crecimiento de las colocaciones, si se disipa la incertidumbre respecto a las reformas económicas y la política monetaria sigue el patrón esperado”.

Recordaron que el panorama ha estado marcado en los últimos meses por tres factores. El primero, por un aumento del costo del crédito debido a una política monetaria restrictiva del Banco Central; el segundo, una tasa de desempleo ascendente “lo cual reduce la capacidad financiera de las personas y deteriora sus perfiles de riesgo de crédito”; y en tercer término, la incertidumbre política.

Sobre este punto, el banco sostuvo que la incertidumbre derivada de diversas reformas en ámbitos, tales como el sistema tributario, pensiones, salud y la Constitución, todos simultáneamente y dio lugar a una menor disposición a emprender proyectos de inversión a mediano plazo. 

Para sobrellevar el momento económico, el banco detalló que se desplegó para apuntar a segmentos de rentas medias y altas de la banca minorista. Adicionalmente, se establecieron “requisitos más estrictos de concesión de créditos, en particular para las empresas que participan en sectores menos dinámicos, al tiempo que hemos limitado préstamos pre aprobados de consumo para personas”. 

¿El resultado? El banco manifestó que “hemos impulsado el crecimiento en subsegmentos de personas y empresas con capacidad financiera demostrada, promoviendo productos crediticios con una atractiva relación riesgo-retorno”. 

Ana Botín y operación de Santander en Chile: “Pronto volveremos a ser líderes en rentabilidad”

La estrategia

La firma indicó que para el resto de 2023 y 2024, el objetivo es “aumentar la cuota de mercado en el margen para colocaciones totales, recuperando el posicionamiento de mercado en colocaciones comerciales y ganando mayor presencia en colocaciones de consumo”. 

Hasta agosto, Banco de Chile mantenía una participación de mercado en colocaciones -excluyendo las operaciones en el exterior- dentro de la industria de 16,2%, posicionándose en el segundo puesto. 

En dos negocios la compañía se ha replegado levemente: comercial y vivienda. En colocaciones a empresas pasaron en los últimos 12 meses de 16,5% a 16,2%, en hipotecarias para vivienda desde 15,4% a 15,3%, durante el mismo período. 

A nivel de cartera, consumo está liderando ya que Banco de Chile aumentó desde un 17,6% a 18,6%. Entre los esfuerzos que se han puesto a prueba y que han sacado frutos es que “hemos avanzado significativamente en nuestros modelos de scoring y provisiones para hacer frente al incremento de colocaciones por tarjeta de crédito”, señaló el informe.

Esto, pues han observado una recuperación significativa del volumen de transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito observadas hasta 2022. 

Lo más leído